domingo, 12 de octubre de 2008

CONTEXTO SOCIAL: CREANDO EMPRESA

MISION
La Despulpadora de frutas Delifrut, busca mejorar las condiciones socio-económicas de los productores de la zona, enlazando la producción agropecuaria con la industria, facilitando la vinculación de los productores a nuestra empresa, constituyéndose en alternativa de mercado para sus productos, absorbiendo volúmenes importantes de frutas en épocas de cosecha y alta producción. Nos dedicaremos al desarrollo de productos 100% naturales, a base de frutas tales como la mora y el lulo. Con esto buscamos asegurar y mantener un mercado de clientes fieles a lo largo del tiempo.


VISION Seremos reconocidos en el ámbito nacional e internacional como empresa líder en el oriente colombiano generadora de empresas de Bases Sociales en beneficio del país, la región, la comunidad y de nuestro talento humano, brindando productos agroecológicos con alta calidad, comprometidos con el fortalecimiento de la cadena productiva frutícola en la provincia de Vélez, el desarrollo agroindustrial, la innovación y mejoramiento continuo de nuestros procesos, cumpliendo con nuestros principios y valores.

PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS


Compromiso
Calidad
Honestidad
Solidaridad
Participación

INTRODUCCION
El marco teórico del manejo post-cosecha de frutas en Colombia incluye una producción agrícola con tradición de monocultivo, una población rural cada vez más escasa y un mercado interno en crecimiento, insatisfecho, exigente y tentado por los mercados de apertura. Estos, entre otros factores, deben convocar a la comunidad científica, a la estructura gubernamental y a la empresa privada a consolidar esfuerzos independientes o interdependientes orientados hacia el desarrollo y la adopción de nuevos sistemas investigativos y productivos que generen ventajas competitivas para el desarrollo del manejo de perecederos en el país.

Con el reordenamiento de la nación y la integración comercial con otros países la política del sector agropecuario se transforma y surge la necesidad de:
-La iniciativa privada orientada hacia la calidad y la competitividad de los mercados.
-La integración vertical de la producción agrícola, agregando valor desde la granja en la poscosecha.
-La especialización de las regiones en la producción agrícola.
-La necesidad de integrar diferentes instituciones y diferentes profesionales en la solución de los problemas comunes.
-La ampliación de fronteras entre el sector productivo y la academia, mejorando sus niveles de comunicación y apoyo.

El sector académico y oficial se han propuesto liderar programas de tecnificación y difusión de la investigación aplicada al desarrollo de la industria frutícola nacional, enfatizando la elaboración de inventarios de recursos como una acción concreta para sustentar la factibilidad técnica y económica de establecer un programa de producción de pulpas de frutas tropicales desde Colombia hacia los mercados internacionales.

1. TEMA DE INVESTIGACION
PROYECTO DE DESPULPADORA DE LULO

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Por observación empírica del entorno, se llega a la conclusión preliminar de que en el municipio de Vélez no existe una empresa productora de pulpa de frutas congelada que satisfaga las exigencias del consumidor en cuanto a sabor, calidad, presentación y precio se refiere.
Los productos sustitutos existentes no presentan las características de frescura, calidad, sabor y presentación deseada por los consumidores y que puede ofrecer la pulpa de frutas congelada.
Es indispensable satisfacer las exigencias que va imponiendo el mercado como por ejemplo, los consumidores que, por carecer del tiempo suficiente, requieren productos prácticos que se puedan conservar por largo tiempo y cocinar fácilmente.
En la evolución de las fábricas de conservas alimenticias de la región no se observa un desarrollo técnico significativo, el cual es necesario para el fortalecimiento de la producción y comercialización de las frutas.

2.3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El problema que se pretende solucionar con el desarrollo del presente estudio, es la ausencia de una empresa que ofrezca a los consumidores de la región un producto de calidad, buen precio, excelente presentación y amplia disponibilidad; no se encuentra en el mercado local ningún tipo de pulpa de frutas que reúna las características anteriores.

3. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
-Lograr una organización empresarial exitosa
-Contar con el suficiente respaldo económico, tecnológico y humano
-Ser la mayor empresa despulpadora de frutas del país
-Alcanzar la mayor productividad y competitividad del mercado
-Obtener un impacto social y económico mediante la eficiencia y eficacia
-Gestionar capacitaciones y asistencia técnica a los cultivadores
-Conocer y evaluar el sistema de producción, comercialización, transporte y almacenamiento de perecederos (frutas) en los Centros de Acopio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Ofrecer productos de la mejor calidad y confiabilidad
-Fidelizar clientes satisfaciendo sus deseos y necesidades, mediante productos de óptima calidad
-Conocer la producción, el transporte, empaque, manipulación e higiene de los productos.
-Definir con base en la observación e investigación, los criterios o características de calidad que utiliza el comercializador (escoja 4 productos).
-Analizar la calidad y las pérdidas de producto por diferentes factores.


4. JUSTIFICACION
Colombia posee condiciones agroecológicas favorables para el desarrollo de una amplia y variada gama de productos frutícolas, Hay disponibilidad de tierras, diferentes pisos térmicos con bajo grado de aprovechamiento y buena localización respecto a los mercados.
La fruticultura en el país se caracteriza por estar dispersa, carente de especialización y en su mayoría es un complemento marginal a los ingresos de otra actividad productiva principal. Como consecuencia, el costo final de la producción interna es relativamente alto y la calidad resulta inadecuada para las necesidades del mercado. Por lo tanto la implementación de una unidad productiva centrada en la producción de pulpas de frutas debe considerar:
-La capacidad de producción agrícola (densidades de siembra, variedades, estacionalidad de la cosecha)
-La infraestructura requerida para desarrollar un proceso de transformación y comercialización
-El mercado objetivo (preferencias, requisitos, necesidades y oportunidades)
-La competitividad y sostenibilidad de la oferta

Por lo tanto un desarrollo frutícola en un país como Colombia debe estar sustentado tanto en un aporte importante de innovación tecnológica, como en la identificación y control de los costos de producción, transformación y comercialización. Por las anteriores razones el modelo presentado pretende servir de guía para la identificación de los eventos importantes en al toma de decisiones tendientes a la transformación de frutas tropicales en pulpas para ser ofrecidas en los mercados internacionales

5. MARCO TEÓRICO

5.1 Definición del Producto.
El producto generado por la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas Delifrut es la Pulpa de Frutas Congelada, que consiste en la parte comestible de las frutas o el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de éstas, mediante procesos tecnológicos adecuados y su posterior congelación.
5.2 Proceso de Elaboración de la Pulpa de Frutas Congelada. Las operaciones preliminares a la transformación a las cuales se debe someter la materia prima (frutas frescas) son las siguientes:
Recepción: operación de recibo de la fruta en la cual se pesa y se analiza la calidad para obtener los rendimientos finales.
Limpieza: se puede efectuar por vía seca o vía húmeda.
Vía Seca: tamización, aspiración, cepillos, separación magnética.
Vía Húmeda: lavado por inmersión, lavado por aspersión, flotación, combinado.
Desinfección: consiste en aplicar algún tipo de producto para eliminar la carga microbiana que viene con la fruta.
Selección: se elimina todo elemento que no presente condiciones aceptables para los propósitos a los cuales serán destinados, se eliminan unidades partidas, rotas, maquilladas,
podridas, quemadas por frío y deformadas. Se selecciona por: peso, tamaño, forma, color, madurez
Clasificación: separación en relación a propiedades específicas con el propósito de obtener una óptima calidad.
Pelado: remoción de la corteza o cubierta externa.
Escaldado: es un tratamiento térmico corto que se puede aplicar a las frutas con el fin de ablandar tejidos, disminuir la contaminación superficial e inactivar enzimas que puedan afectar características de color, sabor, aroma y apariencia.


RECURSOS
Total plantas: 1200
Proyecto siembra: 1 hectárea de lulo
Producción esperada: 20 kilos por cada una de las plantas
Recursos humanos:

Administrador: $ 600.000
Obrero: $ 480.000 mensual

Recursos Financieros: Adquirir un préstamo en el Banco Agrario por valor de $ 10.000.000

Recursos Tecnológicos: Sistema de riego certificado: 3.000.000

Recursos Técnicos
80Gr de 10-30-10 por cada planta
Magnesio: valor total de abonos durante la producción: $ 800.000 anual
Fungicidas: $ 200.000 mensual
Infraestructura: terreno arenoso

6. GENERALIDADES DE LA MATERIA PRIMA
La producción de Lulo en Colombia no alcanza a cubrir la demanda local, por lo cual se hace necesario importar este producto del Ecuador.
El bajo nivel técnico del productor y el sistema de cultivo empleado por él han ocasionado problemas de deforestación y bajos ingresos, lo cual hace necesario replantear la tecnología existente para este rubro, para evitar los problemas ambientales que se están generando en la región productora y maximizar los ingresos de los cultivadores.
La coloración verde de su pulpa y su exquisito sabor le brinda grandes posibilidades para la agroindustria, la fruta ya madura puede procesarse con cáscara; de esta forma se obtienen mayores contenidos de minerales y de fibra.

VARIEDADES
-Quitoense, sin espinas
-Septentrional con espinas.

COMPOSICIÓN QUÍMICA LULO

ESTRUCTURA JUGO CASCARA
% Humedad 89.15 87.20
% Ceniza 0.59 0.93
% Grasa 0.11 0.26
% Fibra 0.16 4.38
% Proteína 0.65 0.75
% Carbohidratos 9.35 6.43
% Brix 10.26 ---
% Azuc. Reductores 5.22 ---
Ph 3.09 ---
% Acidez 2.19 ---
Vit. C (mg/100ml) 36.86 ---
% pectina --- 0.71
Calcio (mg/100ml) 15.72 72.76
Fósforo (mg/100ml) 9.47 38.38
Hierro (mg/100ml) 1.01 0.65
Potasio (mg/100ml) 1.70 3.16


COSECHA
En el cultivo del lulo sembrado a plena exposición solar, la cosecha es continua, e inicia aproximadamente 8 meses después de la siembra.
Los frutos del lulo se cosechan en estado "pintón", es decir, aproximadamente en un 40% de madurez, en horas de la mañana, sin humedad y con guantes para facilitar la limpieza de los tricomas y vellosidades, frotando los frutos con ambas manos.

POSCOSECHA
Los frutos recolectados se deben colocar rápidamente en un sitio sombreado y con buena ventilación, para evitar el daño por golpe de sol y disminuir la deshidratación del producto.
La labor de limpieza se hace en el campo, al momento mismo de la cosecha, con lo cual se da mejor presentación al producto. Además debe hacerse una selección de la fruta por tamaños, grados de maduración y apariencia externa; parámetros determinados por el mercado. La fruta puede ser comercializada a granel y/o empacarse en bandejas cubiertas con una película plástica (poliuretano PVC) que permita el intercambio gaseoso con el medio ambiente, con esta presentación se le da mayor valor agregado al producto y se logra un mejor precio de venta.

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